miércoles, 13 de mayo de 2020

CIENCIAS SOCIALES (13 DE MAYO)

TERMINAMOS CON 🌍🌍🌍CIENCIAS SOCIALES 🌍🌍🌍

Primero, me gustaría preguntaros si algun@ más se anima a hacer el reto de los pueblos griegos. Os recuerdo que podéis vestiros de griegos, con una sábana blanca es suficiente. Podéis enviarme la foto hasta el próximo domingo (17 de mayo), y, después, haré un montaje. 😆😂

Desde sociales, hoy vamos a conocer a los fenicios y los cartagineses a través de este vídeo.

  • LOS FENICIOS
Procedían de la costa mediterránea de Asia. Llegaron a la península ibérica hace unos 2.600 años para comerciar con los pueblos que la poblaban, y se instalaron en la costa andaluza, donde fundaron colonias.
Eran grandes navegantes y comerciantes, y lograron adelantos técnicos que mejoraban la navegación, como el espolón de proa. 
Además, nos hicieron llegar el alfabeto.

  • LOS CARTAGINESES.
Llegaron a la península ibérica hace unos 2.300 años. Procedían del norte de África y se instalaron en las colonias fenicias.
Destacaron en la elaboración de objetos artesanales, como collares, amuletos o vasijas.
Eran un pueblo guerrero que se enfrentó a los romanos por el dominio del Mediterráneo. Desaparecieron con la victoria de los romanos. 

Como tarea, tenéis que buscar información sobre Aníbal, un general cartaginés, y dejarla en LOS COMENTARIOS DEL BLOG. 
La trágica muerte de Aníbal, el general tuerto que hizo temblar a ...
Aníbal, general cartaginés

UN ACHUCHÓN VIRTUAL

PD: Nos vemos esta tarde 😘

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días :
    Aníbal fue un general y estadística. Fue admirado incluso por sus enemigos se llamo como el mas grande de los generales de hecho su mayor enemigo roma adapto ciertos elementos de sus tácticas militares a su propio acervo extratégico. Su vida ha sido objetivo de muchas películas, y documentales. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aníbal Barca(en fenicio Hanni-ba-al que significa "Quién goza del favor de Baal). Vivió del 247 al 183 a.C.. Fue un estadista y general cartaginés. Era hijo de Amilcar Barca, quien le hizo jurar odio eterno a los romanos ante los dioses (según la leyenda).
    Participó en el Sitio de Sagunto, en la Batalla de Trebia, en la Batalla del Lago Trasimento, en la Batalla de Eurimedonte...
    Ha sido recordado como un gran militar a lo largo de la historia y admirado incluso por alguno de sus enemigos.

    LAURA C

    ResponderEliminar
  4. Aníbal Barca fue un general y estadista cartaginés. El historiador militar Theodore Ayrault Dodge le llamó «padre de la estrategia».​ Fue admirado incluso por sus enemigos —Cornelio Nepote le bautizó como «el más grande de los generales»—; de hecho, su mayor enemigo, Roma, adaptó ciertos elementos de sus tácticas militares a su propio acervo estratégico. Su legado militar le confirió una sólida reputación en el mundo moderno y ha sido considerado como un gran estratega por Arthur Wellesley, quien es un militar y el I duque de Wellington. Su vida ha sido objeto de muchas películas y documentales. Bernard Werber le rinde homenaje a través del personaje del «Libertador»,​ y de un artículo en la Enciclopedia del saber relativo y absoluto mencionada en su obra Le Souffle des dieux. Según todos estos comentarios de los historiadores, Aníbal era un excelente estratega como varios otros personajes: Alejandro Magno, Julio César o Napoleón Bonaparte.

    Su vida transcurrió en el conflictivo período en el que Roma estableció su supremacía en la cuenca mediterránea, en perjuicio de otras potencias como la propia República cartaginesa, Macedonia, Siracusa y el Imperio seléucida. Fue el general más activo de la segunda guerra púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían treinta y ocho elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del río Trebia, la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad. A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a entrar en Roma. Existen diversas opiniones entre los historiadores que van desde carencias materiales de Aníbal en máquinas de asedio a consideraciones políticas que defienden que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligarla a rendirse. No obstante, Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década, recibiendo escasos refuerzos. Tras la invasión de África por parte de Escipión el Africano, el Senado púnico lo llamó de vuelta a Cartago, donde fue finalmente derrotado por Escipión en la batalla de Zama.

    Acabada la guerra contra Roma, entró en la vida pública cartaginesa. Se enfrentó a la oligarquía dirigente que lo acusó ante los romanos de estar en tratos con el seléucida Antíoco III el Grande, por lo que hubo de exiliarse en el año 195 a. C. Pasó al servicio de este último monarca, a cuyas órdenes se enfrentó de nuevo a la República romana en la batalla del Eurimedonte, donde fue derrotado. Una vez más huido, se refugió en la corte de Prusias I, rey de Bitinia. Los romanos exigieron al bitinio que entregara al cartaginés, a lo que el rey accedió. Sin embargo, antes de ser capturado, Aníbal prefirió suicidarse.
    LAURA MORALES ROMÁN

    ResponderEliminar
  5. (Aníbal Barca; Cartago, hoy desaparecida, actual Túnez, 247 a.C. - Bitinia, actual Turquía, 183 a.C.) Militar cartaginés. Era hijo de Amílcar Barca, quien, según la leyenda, le hizo jurar odio eterno a los romanos ante los dioses. Tras la muerte de su padre (229 a.C.) y el asesinato de su cuñado Asdrúbal (221 a.C.), Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que ya entonces controlaba el sur de .
    resumido :
    fue un general y estadista cartaginés considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la historia, al nivel de personajes del calibre de Alejandro Magno, Julio César o Napoleón Bonaparte, ...

    Hasta esta tarde😀

    ResponderEliminar
  6. fue un general y estadista cartaginés considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la historia, al nivel de personajes del calibre de Alejandro Magno, Julio César ....
    Hijo de el gran general Amilcar Barca, quien conquistó parte de Hispania para robustecer el poder de la antigua Cartago, el general y estadista cartaginés Anibal Barca, admirado incluso por sus más acérrimos enemigos, fue uno de los más grandes estrategas de la historia.

    Educado desde muy pequeño en el odio hacia la principal su principal enemiga de Cartago, Anibal siempre soñó con destruir y conquistar Roma y establecer la hegemonía de Cartago en el mar Mediterráneo.

    De hecho, a punto estuvo de lograrlo con su arrolladora invasión de Italia en el año 218 a.C., pero la suerte se volvió en su contra. El general romano Publio Cornelio Escipión fue el único hombre que le venció, en la batalla de Zama, en 202 a.C

    Andrea.

    ResponderEliminar
  7. Aníbal fue un general y estadista cartaginés del siglo III a.C. Fue uno de los estrategas mas destacados de la Antigüedad. Amplió las conquistas de Amílcar, su padre, en la península Ibérica y condujo sus ejércitos a través de los Alpes para invadir los territorios itálicos. Durante la segunda guerra púnica, debido a las derrotas que infligió a la república romana, estuvo a punto de cambiar los destinos del mundo. Finalmente, tuvo que volver a África , donde fue derrotado por los romanos, sin poder llevar a cabo el propósito que había animado toda su vida: vencer a Roma y recuperar para Cartago el dominio del Mediterráneo.
    Pablo

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Anibal Barca fue un general y estadista cartagines.El istoriador militar Theodore Ayrault Dodge le llamo padre de la estratejia.
    Fecha de nacimiento 247a.c.
    Fallecimiento 184a.c.
    Hermanos Mangon Barca yAmilcar Barca.
    Padre Magon Barca.
    Soy Rodrigo.

    ResponderEliminar
  9. níbal Barca (en fenicio, 𐤇𐤍𐤁𐤏𐤋 Hanni-baʾal, «quien goza del favor de Baal»1​2​3​ y 𐤁𐤓𐤒 Barqa, «rayo».4​; 247-183 a. C.) fue un general y estadista cartaginés. El historiador militar Theodore Ayrault Dodge le llamó «padre de la estrategia».5​ Fue admirado incluso por sus enemigos —Cornelio Nepote le bautizó como «el más grande de los generales»—;6​ de hecho, su mayor enemigo, Roma, adaptó ciertos elementos de sus tácticas militares a su propio acervo estratégico. Su legado militar le confirió una sólida reputación en el mundo moderno y ha sido considerado como un gran estratega por Arthur Wellesley, quien es un militar y el I duque de Wellington. Su vida ha sido objeto de muchas películas y documentales. Bernard Werber le rinde homenaje a través del personaje del «Libertador»,7​ y de un artículo en la Enciclopedia del saber relativo y absoluto mencionada en su obra Le Souffle des dieux.8​. Según todos estos comentarios de los historiadores, Aníbal era un excelente estratega como varios otros personajes: Alejandro Magno, Julio César o Napoleón Bonaparte.
    Su vida transcurrió en el conflictivo período en el que Roma estableció su supremacía en la cuenca mediterránea, en perjuicio de otras potencias como la propia República cartaginesa, Macedonia, Siracusa y el Imperio seléucida. Fue el general más activo de la segunda guerra púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían treinta y ocho elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del río Trebia, la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad. A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a entrar en Roma. Existen diversas opiniones entre los historiadores que van desde carencias materiales de Aníbal en máquinas de asedio a consideraciones políticas que defienden que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligarla a rendirse.9​ No obstante, Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década, recibiendo escasos refuerzos. Tras la invasión de África por parte de Escipión el Africano, el Senado púnico lo llamó de vuelta a Cartago, donde fue finalmente derrotado por Escipión en la batalla de Zama.
    Acabada la guerra contra Roma, entró en la vida pública cartaginesa. Se enfrentó a la oligarquía dirigente que lo acusó ante los romanos de estar en tratos con el seléucida Antíoco III el Grande, por lo que hubo de exiliarse en el año 195 a. C. Pasó al servicio de este último monarca, a cuyas órdenes se enfrentó de nuevo a la República romana en la batalla del Eurimedonte, donde fue derrotado. Una vez más huido, se refugió en la corte de Prusias I, rey de Bitinia. Los romanos exigieron al bitinio que entregara al cartaginés, a lo que el rey accedió. Sin embargo, antes de ser capturado, Aníbal prefirió suicidarse.

    ResponderEliminar
  10. Aníbal


    General y político cartaginés



    Nació en 247 a. C. en Cartago. Hijo de Amílcar Barca, acompañó a su padre en la expedición cartaginesa para conquistar Hispania. De niño prometió odio eterno a Roma. Al fallecimiento de Amílcar quedó bajo la tutela de su cuñado Asdrúbal. Desde los 18 años, se encargó de llevar a cabo los planes de su cuñado para consolidar el control sobre la península Ibérica. Combatió a los olcades, a los vacceos y a otras poblaciones indígenas y cuando Asdrúbal fue asesinado, el ejército lo eligió como comandante en jefe. Sometió el territorio entre los ríos Tajo y Iberus (Ebro), excepto la ciudad de Saguntum (Sagunto), aliada de los romanos, la cual fue tomada tras un sitio de ocho meses. Los romanos tildaron este ataque de violación del tratado existente entre Roma y Cartago y exigieron que ésta les entregara a Aníbal. Los cartagineses se negaron, lo que desencadenó la segunda de las Guerras Púnicas. La marcha de Aníbal sobre Roma comenzó en el 218 a.C. Partió de Cartago Nova (hoy Cartagena), en Hispania, con un ejército de cien mil hombres y elefantes. Cruzó los Pirineos y el río Ródano, atravesó los Alpes en quince días. Reclutó hombres entre los ínsubros, pueblo celta de el norte de Italia, para compensar la pérdida de casi la mitad de sus hombres durante la marcha. Derrotó a los romanos mandados por Publio Cornelio Escipión en las batallas de los ríos Tesino (Ticino) y Trebia (218a.C.), y bajo el mando del cónsul romano Cayo Flaminio Nepote en el lago Trasimeno (217a.C.). Después de cruzar los Apeninos e invadir las provincias romanas de Picenum y Apulia, regresó a región de Campania, la cual asoló. El general romano Quinto Fabio Máximo Verrucoso enviado desde Roma, evitó todo encuentro decisivo con las tropas cartaginesas, no obstante mantuvo alejado de Roma a Aníbal, lo que permitió recuperar reservas militares. En la primavera del 216 a.C. tomó posiciones en Cannas, junto al río Aufidus (hoy Ofanto) y aniquiló al ejército romano compuesto por más de 50.000 hombres bajo el mando del cónsul Lucio Emilio Paulo, quien murió en la batalla. El gobierno cartaginés se negó a enviarle refuerzos y marchó sobre Neapolis (Nápoles), pero fracasó en la toma de la ciudad. Sin embargo, Capua, cayó bajo su dominio tras la victoria de Cannas, allí pasó el invierno del 216-215 a.C. En el 211 a.C., intentó tomar Roma, pero fracasó. Los romanos recuperaron Capua. Aníbal pidió ayuda a su hermano Asdrúbal Barca, quien salió de Hispania. No obstante fue derrotado y asesinado en el 207 a.C. por el cónsul romano Cayo Claudio Nerón en la batalla del río Metauro. En el 202 a.C. tuvo que volver a África para dirigir la defensa de su país contra una invasión romana a cargo de Escipión el Africano. Cartago capituló ante Roma y la segunda Guerra Púnica llegó a su fin. Tras la firma de un tratado de paz con Roma en el 201 a.C., reformó la legislación cartaginesa, redujo la corrupción en el gobierno y dejó las finanzas de la ciudad en estado solvente. Sin embargo, los romanos lo acusaron de intentar romper la paz y fue obligado a salir de Cartago, refugiándose en la corte de Antíoco III, rey Seléucida de Siria con el que luchó contra los romanos. Cuando Antíoco fue derrotado en Magnesia del Sípilo (hoy Manisa, en Turquía) en el 190 a.C. firmó un tratado prometiendo la rendición de Aníbal, aunque éste escapó para refugiarse con Prusias II, rey de Bitinia (que reinó en 192-148 a.C.), en el norte de Asia Menor. Roma pidió y consiguió, la entrega de Aníbal, éste se suicidó en el año 183 a. C. en Bitinia.

    Naira Fiorella...💖

    ResponderEliminar
  11. Hasta luego, chicos 😊😀😃😄😘😗😙😚

    ResponderEliminar
  12. Aníbal fue un general y estadista cartaginés del siglo III a.C. Fue uno de los estrategas más destacados de la Antigüedad. Amplió las conquistas de Amílcar, su padre, en la península Ibérica y condujo sus ejércitos a través de los Alpes para invadir los territorios itálicos. Durante la segunda guerra púnica, debido a las derrotas que infligió a la república romana, estuvo a punto de cambiar los destinos del mundo. Murió derrotado sin poder llevar a cabo el propósito que había animado toda su vida: vencer a Roma y recuperar para Cartago el dominio del Mediterráneo.



    MANUEL CARLOS.

    ResponderEliminar
  13. Aníbal
    (Aníbal Barca; Cartago, hoy desaparecida, actual Túnez, 247 a.C. - Bitinia, actual Turquía, 183 a.C.) Fue político y militar cartaginés. Era hijo de Amílcar Barca, quien, según la leyenda, le hizo jurar odio eterno a los romanos ante los dioses. Tras la muerte de su padre (229 a.C.) y el asesinato de su cuñado Asdrúbal (221 a.C.), Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que ya entonces controlaba el sur de Hispania.
    Dirigió Cartago, que en aquel momento, era la primera potencia del mediterráneo occidental. En la primera querra Púnica perdieron contra los romanos que conquistaron la isla de Sicilia. En la segunda, Aníbal dirigió a los Cartagineses por los alpes y ocuparon parte de Italia. Pero dejaron su parte de la Península Ibérica desprotegida y Roma aprovechó enviando tropas, y en la tercera guerra Púnica Cartago fue destruida.

    ResponderEliminar
  14. (Aníbal Barca, Cartago, hoy desaparecida, actual Túnez, 247 a.C.-Bitinia, actual Turquía 183 a.C.)Militar cartaginés. Era hijo de Amílcar Barca, quien, según la leyenda, le hizo jurar odio eterno a los romanos ante los dioses.Tras la muerte de su padre ( 229 a.C.) y el asesinato de su cuñado Asdrúbal ( 221 a.C.), Aníbal asumió la jefatura del ejército cartaginés, que ya entonces controlaba el sur de Hispania.
    Desde su base de Cartago Nova (la actual Cartagena),Aníbal realizó varias expediciones hacia el altiplano central y sometió a diversas tribus iberas. En el 219 a.C. destruyó Sagunto, ciudad aliada de Roma, y tras puso el Ebro, río en que, 7 años antes cartaginenses y romanos habían fijado el límite de sus respectivas influencias en territorio peninsular; esta acción significó el inicio de la Segunda Guerra Púnica (219-202 a.C.). Jose

    ResponderEliminar
  15. Aníbal. (Aníbal Barca; Cartago, hoy desaparecida, actual Túnez, 247 a.C. - Bitinia, actual Turquía, 183 a.C.) Militar cartaginés. Era hijo de Amílcar Barca, quien, según la leyenda, le hizo jurar odio eterno a los romanos ante los dioses.No obstante, lejos de sus bases de avituallamiento y sin posibilidad de recibir refuerzos, ya que su hermano Asdrúbal había sido derrotado y muerto por Claudio Nerón en la batalla de Metauro cuando se dirigía a socorrerle (207 a.C.), y habiendo fracasado en el intento de atraer a su causa a los pueblos itálicos sometidos por Roma, el ejército de Aníbal quedó aislado e inmovilizado en la Italia meridional durante varios años, situación que aprovecharon los romanos para contraatacar. Tras expulsar a los cartagineses de la península Ibérica, el general romano Publio Cornelio Escipión, llamado el Africano, desembarcó cerca de Cartago (203 a.C.), hecho que obligó a Aníbal a regresar a África, donde fue vencido en la batalla de Zama, en el 202 a.C. A consecuencia de esta derrota, Cartago se vio obligada a firmar una paz humillante, que puso fin al sueño cartaginés de crear un gran imperio en el Mediterráneo occidental.
    Con todo, Aníbal, elegido sufeta para los años 197 y 196 a.C., intentó reconstruir el poderío militar cartaginés, pero, perseguido por los romanos, hubo de huir y refugiarse en la corte de Antíoco III de Siria, a quien indujo a enfrentarse con Roma, mientras él negociaba una alianza con Filipo V de Macedonia. A raíz de las victorias romanas sobre los sirios en las Termópilas (191 a.C.) y en Magnesia (189 a.C.), Aníbal huyó a Bitinia, donde decidió quitarse la vida el año 183 a.C., para evitar que el rey Prusias lo entregase a Roma y ante la imposibilidad de encontrar un refugio en que pudiera sentirse seguro.

    ResponderEliminar
  16. Aníbal barca fue general y estadista.El historiador general Theodore Ayraul dodge le llamo paestrategia.Fue admirado incluso por sus enemigos.Cornelio Nepote le bautizo como el más grande de los generales .
    Nació 247 a .C.Carlalogo.
    Falleció 183.a.C.Gebce (bitiania)
    Causa de muerte intoxicación
    Malak

    ResponderEliminar
  17. Aníbal fue un general y estadista cartaginés del siglo III a.C. y uno de los estrategas más destacados de la Antigüedad. Nació en 247 a. C. en Cartago, actual Túnez. Hijo de Amílcar Barca, acompañó a su padre en la expedición cartaginesa para conquistar Hispania. Educado desde muy niño en el odio eterno a Roma, siempre soñó con destruirla y conquistarla. Al fallecimiento de su padre quedó bajo la tutela de su cuñado Asdrúbal. Desde los 18 años, se encargó de llevar a cabo los planes de su cuñado para consolidar el control sobre la península Ibérica. Combatió a los olcades, a los vacceos y a otras poblaciones indígenas y cuando Asdrúbal fue asesinado, Aníbal fue elegido general del ejército y gobernador de España. Tenía entonces veintiséis años cuando se casó con Himilce, una princesa española que le daría su único hijo, Aspar.

    Sometió el territorio entre los ríos Tajo y Iberus (Ebro), excepto la ciudad de Saguntum (Sagunto), aliada de los romanos, la cual fue tomada tras ocho meses. Los romanos tildaron este ataque de violación del tratado existente entre Roma y Cartago y exigieron que ésta les entregara a Aníbal. Los cartagineses se negaron, lo que desencadenó la segunda de las Guerras Púnicas.

    La marcha de Aníbal sobre Roma comenzó en el 218 a.C. Partió de Cartago Nova (hoy Cartagena), en Hispania, con un ejército de cien mil hombres y elefantes. Cruzó los Pirineos y el río Ródano, atravesó los Alpes en quince días. Derrotó a los romanos mandados por Publio Cornelio Escipión en las batallas de los ríos Tesino (Ticino) y Trebia (218a.C.). Después de cruzar los Apeninos e invadir las provincias romanas de Picenum y Apulia, regresó a región de Campania, la cual asoló. En la primavera del 216 a.C. tomó posiciones en Cannas, junto al río Aufidus (hoy Ofanto) y aniquiló al ejército romano compuesto por más de 50.000 hombres bajo el mando del cónsul Lucio Emilio Paulo, quien murió en la batalla. El gobierno cartaginés se negó a enviarle refuerzos y marchó sobre Neapolis (Nápoles), pero fracasó en la toma de la ciudad. Sin embargo, Capua, cayó bajo su dominio tras la victoria de Cannas, allí pasó el invierno del 216-215 a.C. En el 211 a.C., intentó tomar Roma, pero fracasó. Los romanos recuperaron Capua. En el 202 a.C. tuvo que volver a África para dirigir la defensa de su país contra una invasión romana a cargo de Escipión el Africano. Cartago capituló ante Roma y la segunda Guerra Púnica llegó a su fin.

    Tras la firma de un tratado de paz con Roma en el 201 a.C., reformó la legislación cartaginesa, redujo la corrupción en el gobierno y dejó las finanzas de la ciudad en estado solvente. Sin embargo, los romanos lo acusaron de intentar romper la paz y fue obligado a salir de Cartago, refugiándose en la corte de Antíoco III, rey Seléucida de Siria con el que luchó contra los romanos. Cuando Antíoco fue derrotado en Magnesia del Sípilo (hoy Manisa, en Turquía) en el 190 a.C. firmó un tratado prometiendo la rendición de Aníbal, aunque éste escapó para refugiarse con Prusias II, rey de Bitinia (que reinó en 192-148 a.C.), en el norte de Asia Menor. Roma pidió y consiguió, la entrega de Aníbal, éste se suicidó en el año 183 a. C. en Bitinia, actual Turquía.

    Lucía

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Aníbal nació en el 247 a.C. en la gran metrópoli africana donde se fundían todas las razas y estirpes mediterráneas: Cartago. Fue el hijo primogénito de Amílcar Barca, el gran capitán cartaginés que emprendió la conquista de España después de ser derrotado por los romanos en la primera guerra púnica.
    Aníbal tenía sólo nueve años cuando su padre quiso que le acompañara a España para que aprendiera el oficio de estratega, y le hizo jurar con él odio eterno a Roma. En tierras hispánicas transcurrió su primera juventud, hizo sus primeras armas y recibió una amplia educación.
    221 a.C. Aníbal fue elegido jefe del ejército cartaginés en España. A los 26 años se casó con Himilce, una princesa española que le daría su único hijo, Aspar.
    El joven general se propuso terminar la obra truncada de su padre y aniquilar Roma. Conquistó varias tribus.
    En el año 218 a.C., Aníbal provocó el estallido de la Segunda Guerra Púnica. Se lanzó a la conquista de Sagunto, en Hispania , y cruzó los Pirineos y los Alpes camino de Italia, con la particularidad de que llevó en su expedición a 38 elefantes.
    El cruce de los Alpes es la operación táctica más notable y arriesgada de la Antigüedad
    Obtuvo victorias importantes como La batalla del Trebia, del Lago Trasimeno, la más destacada fue la batalla de Cannas.
    Sin embargo, cuando Roma estuvo a punto de caer, el general se detuvo en Capua para esperar unos refuerzos y roma aprovechó la situación. De la mano del general Publio Cornelio Escipión, los romanos contraatacaron e invirtieron las tornas, llevando el teatro de operaciones a Cartago. Entonces Aníbal regresó a su tierra, pero en la batalla de Zama fue derrotado definitivamente por Escipión (201 a.C.), y Cartago quedó sometido a Roma.
    Aníbal es considerado uno de los estrategas militares más importantes de la historia.
    Antonella.

    ResponderEliminar
  19. Aníbal Barca fue un general y estadista cartaginés.El historiador militar le llamó «padre de la estrategia».5​ Fue admirado incluso por sus enemigos —Cornelio Nepote le bautizó como «el más grande de los generales,​ de hecho, su mayor enemigo, Roma, adaptó ciertos elementos de sus tácticas militares a su propio acervo estratégico. Su legado militar le confirió una sólida reputación en el mundo moderno y ha sido considerado como un gran estratega por Arthur Wellesley, quien es un militar y el I duque de Wellington. Su vida ha sido objeto de muchas películas y documentales. Segun los historiadores, Aníbal era un excelente estratega como varios otros personajes: Alejandro Magno, Julio César o Napoleón Bonaparte. Su vida transcurrió en el conflictivo período en el que Roma estableció su supremacía en la cuenca mediterránea, en perjuicio de otras potencias como la propia República cartaginesa, Macedonia, Siracusa y el Imperio seléucida. Fue el general más activo de la segunda guerra púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían treinta y ocho elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del río Trebia, la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad. A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a entrar en Roma. Existen diversas opiniones entre los historiadores que van desde carencias materiales de Aníbal en máquinas de asedio a consideraciones políticas que defienden que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligar a rendirse. No obstante, Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década, recibiendo escasos refuerzos. Tras la invasión de África por parte de Escipión el Africano, el Senado púnico lo llamó de vuelta a Cartago, donde fue finalmente derrotado por Escipión en la batalla de Zama. Acabada la guerra contra Roma, entró en la vida pública cartaginesa. Se enfrentó a la oligarquía dirigente que lo acusó ante los romanos de estar en tratos con el seléucida Antíoco III el Grande, por lo que hubo de exiliarse en el año 195 a. CPasó al servicio de este último monarca, a cuyas órdenes se enfrentó de nuevo a la República romana en la batalla del Eurimedonte, donde fue derrotado.. Una vez más huido, se refugió en la corte de Prusias I, rey de Bitinia. Los romanos exigieron al bitinio que entregara al cartaginés, a lo que el rey accedió. Sin embargo, antes de ser capturado, Aníbal prefirió suicidarse.

    Luis

    ResponderEliminar
  20. Aníbal Barca fue un general y estadista cartaginés. El historiador militar Theodore Ayrault Dodge le llamó «padre de la estrategia».​
    Fecha de nacimiento: 247 a. C., Cartago, Túnez
    Fallecimiento: 184 a. C., Gebze, Turquía
    Nombre completo: Hannibal Barca

    Su vida transcurrió en el conflictivo período en el que Roma estableció su supremacía en la cuenca mediterránea, en perjuicio de otras potencias como la propia República cartaginesa, Macedonia, Siracusa y el Imperio seléucida. Fue el general más activo de la segunda guerra púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad: Aníbal y su ejército, en el que se incluían treinta y ocho elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia. Allí derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del río Trebia, la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad. A pesar de su brillante movimiento, Aníbal no llegó a entrar en Roma. Existen diversas opiniones entre los historiadores que van desde carencias materiales de Aníbal en máquinas de asedio a consideraciones políticas que defienden que la intención de Aníbal no era tomar Roma, sino obligarla a rendirse.[9]​ No obstante, Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década, recibiendo escasos refuerzos. Tras la invasión de África por parte de Escipión el Africano, el Senado púnico lo llamó de vuelta a Cartago, donde fue finalmente derrotado por Escipión en la batalla de Zama.

    Acabada la guerra contra Roma, entró en la vida pública cartaginesa. Se enfrentó a la oligarquía dirigente que lo acusó ante los romanos de estar en tratos con el seléucida Antíoco III el Grande, por lo que hubo de exiliarse en el año 195 a. C. Pasó al servicio de este último monarca, a cuyas órdenes se enfrentó de nuevo a la República romana en la batalla del Eurimedonte, donde fue derrotado. Una vez más huido, se refugió en la corte de Prusias I, rey de Bitinia. Los romanos exigieron al bitinio que entregara al cartaginés, a lo que el rey accedió. Sin embargo, antes de ser capturado, Aníbal prefirió suicidarse.

    Mariel

    ResponderEliminar
  21. Aníbal fue un general y estadista cortaginés. Historiador militar Theoodore Agrault dodge le llamo "padre de la estrategia". Fue admirado incluso por sus enemigos, de hecho, su mayor enemigo, Roma, adaptó ciertos elemento de sus tácticas militares a su propia acerva estratégico. su vid a sido objeto de muchas películas y decumentales. Su vida transcurrio en el conflictivo período en el que Roma estableció su supremacía en la cuenca mediterránea, en el perjuircio de otras potencias como la propía República cartagiñesa.
    ;D

    ResponderEliminar

CIENCIAS SOCIALES (12 DE JUNIO)